Desarrollan avanzado circuito para celulares que reducirá basura tecnológica


Un grupo de científicos mexicanos desarrollan un circuito para teléfono móvil que beneficiará al medio ambiente, con base en la integración de varios sistemas de comunicación inalámbricos en uno solo, informó el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

«Una de las ventajas de este desarrollo sería que, al conservar por más tiempo un mismo aparato telefónico, esta situación ayudaría al medio ambiente porque no se crearía más basura tecnológica», explicó el investigador del área de Telecomunicaciones del Cinvestav de la ciudad mexicana de Guadalajara, Ramón Parra Michel.

Hoy día los teléfonos celulares cuentan con un módem para bluetooth, otro para conectarse a internet, uno más para usar la red celular y poder hablar. «La idea es que esos tres bloques se integren en un solo circuito, así un mismo modem funcionará para todos esos servicios, de acuerdo a lo que el usuario le esté solicitando», detalló Parra Michel.

El investigador también explicó que este circuito integrado, que consiste en una pastilla de silicio tipo microprocesador, podrá ser reconfigurado de manera sencilla, mediante un «software», ya que al concentrar varios servicios su capacidad de modificación será mayor.

Otra ventaja de esta tecnología es reducir su costo y la inversión en aparatos ya que al emplear menos circuitos, baja el valor de producción, y al hacerlos reconfigurables, no será necesario cambiar con frecuencia de teléfono para contar con la última versión.

Abundó en que al concentrar todos los accesorios inalámbricos, si uno se daña, en lugar de abrirlo para quitar y cambiar esa pieza, se podrá analizar y reprogramar desde fuera, y así rescatar la parte afectada supliendo sus funciones.

En este proyecto participan, además del Cinvestav, investigadores de la Universidad Pierre & Marie Curie, con apoyo del gobierno de Francia, así como la empresa gala Flexras.

Fuente: Xinhua/Lajornada