Cohete de Corea del Norte es mostrado a la prensa extranjera


En un acto que tomó por sorpresa a sus vecinos de Asia, el gobierno de Corea del Norte invitó el Domingo 8 de Abril a periodistas extranjeros para que pudieran ver el cohete con el que presuntamente lanzarán un satélite de investigación en los próximos días y que el gobierno nipón teme, se pueda tratar de una prueba de un misil de largo alcance.

El gobierno comunista de Corea del Norte dice que lanzará el satélite para investigación científica pacífica entre el 12 y 16 de Abril para conmemorar el 100 aniversario del nacimiento del líder fundador Kim Il-Sung.

«Decir que esto es una prueba de misiles es realmente una tontería», dijo Jang Myong-Jin, jefe del centro espacial.

«Este lanzamiento fue planeado hace mucho tiempo, con motivo del 100 aniversario del Presidente Kim Il-Sung. No lo estamos haciendo con fines de provocación».

El cohete colocará al satélite Kwangmyongsong-3 (estrella brillante) en órbita para observar la Tierra y recopilar datos sobre los bosques y recursos naturales.

 

El sábado, Japón en respuesta al inminente lanzamiento, desplegó baterías de misiles en el centro de Tokyo y el primer ministro, Yoshihiko Noda, dió luz verde para derribar el cohete si amenaza al territorio nipón.

Sin embargo, el jefe del centro espacial Norcoreano trató de apaciguar las preocupaciones de los países vecinos diciendo: «Podemos pulsar el botón para destruir el cohete si algo malo ocurriera en su trayectoria y también hay un dispositivo en el vehículo de lanzamiento que puede juzgar si se encuentra fuera del rango, autodestruyéndose si se desvía«.

Esta es la primera vez que Corea del Norte permite a periodistas extranjeros ir al nuevo centro espacial localizado en la península de Cholsan, en el noroeste de Corea del Norte, a 50 kilómetros de la frontera con China.

Los periodistas, que llegaron en un tren especial, pudieron observar el cohete es de 30 metros de altura y con un diámetro de 2.5 metros.

Los reporteros también vieron de cerca lo que los funcionarios dijeron era el satélite que planean lanzar: una caja de 100 kilogramos, con cinco antenas, cubierta por paneles solares que le proporcionarán electricidad.

Los temores de Japón y de sus vecinos se derivan de datos de inteligencia en los que se cree que Norcorea tiene suficiente plutonio como para fabricar de seis a ocho bombas atómicas, además de que ha hecho pruebas nucleares en Octubre de 2006 y Mayo de 2009. Ambas pruebas se llevaron a cabo entre uno y tres meses después de que probaran cohetes de largo alcance, como el de ahora.

Fuente: AP/AFP/YEA