Cientificos japoneses clonarán a un Mamut


Gracias a la técnica descubierta por el Dr. Teruhiko Wakayama, quien pudo clonar las células de un ratón congelado durante 16 años, un mamut podría volver a caminar sobre la tierra después de 5000 años de extinción.

El científico japonés Akira Iritani, profesor de la Universidad de Kyoto, sostuvo que a partir del desarrollo de una técnica que permitirá a su equipo recuperar células de esta especie, podrán poblar nuevamente la tierra de estos seres.

Dichas células, encontradas en los campos de hielo de la región de Siberia, serán insertadas en los óvulos de una hembra de elefante áfricano que actuará como madre de alquiler para el mamut.

Durante la década de 1990, se intentó una experiencia similar con fósiles de mamuts hallados también en Siberia, pero los resultados fueron desalentadores debido a que aún no se conocía la técnica elaborada por el Centro Riken para la Biología del Desarrollo en Kobe, Japón.

«Ahora los problemas técnicos se han superado. Todo lo que necesitamos es una buena muestra de tejido blando de un mamut congelado,» dijo el científico.

Iritani agregó que en dos años se podrá poner en marcha el proyecto, seguido por 600 días de período de gestación.

«La tasa de éxito en la clonación de ganado era pobre hasta hace poco, pero ahora se sitúa en alrededor del 30 por ciento», dijo Iritani. «Creo que tenemos una posibilidad razonable de éxito y una sana mamut podría nacer en cuatro o cinco años».

Fuente: SDP/UPI