Calculan 320,000 muertes en caso de terremoto de 9 grados en la costa del Pacífico


El gobierno presentó el miércoles 29 de agosto un peor escenario de desastre si es que ocurriese un terremoto de magnitud 9 en la depresión de Nankai, en la costa del Pacífico de Japón, el cual podría matar a más de 320,000 personas.

De acuerdo con las proyecciones dadas a conocer por la Oficina del Gabinete, hasta 320,000 personas podrían morir en 30 prefecturas por el tsunami, generado por un terremoto masivo en una depresión geológica que se extiende por 750 kilómetros desde la región de Kanto en Kyushu.

Las proyecciones se basan en un escenario en el que un terremoto golpea por la noche durante el invierno, con vientos fuertes que ayudan a desencadenar tsunamis de hasta 34 metros de altura, llevándose muchas víctimas mientras duermen.

Muchas de las 323,000 víctimas se habrían ahogaron por el tsunami, aplastadas por la caída de 1,823,000 edificios o por los incendios provocados por el desastre, de acuerdo a la proyección.

El mayor número de víctimas se esperan en las prefecturas de Shizuoka (109,000 muertes proyectadas), seguido por Wakayama (35,000), Miyazaki (34,000) y Kochi (25,000). 

Sin embargo, el informe señala que el número de muertes podría reducirse hasta en un 80% en caso de que las evacuaciones comenzarán dentro de los 10 primeros minutos que se emita una alerta de tsunami. 

En la ciudad de Kuroshio, al suroeste de la prefectura de Kochi, el tsunami podría llegar hasta los 34.4 metros de altura, el nivel más alto proyectado en el escenario, dijo la Oficina del Gabinete.

En su proyección anterior del año 2003, los analistas consideraron como peor escenario un tsunami de más de 20 metros, ahora, sus previsiones cambiaron dramáticamente tras el terremoto de 9 grados ocurrido el 11 de marzo del año pasado y que generó un tsunami que mató a unas 19,000 personas, devastando la costa noreste de Japón.

«Mientras vivamos en Japón, no podemos negar la posibilidad de que ocurra un gran terremoto y tsunami», dijo a la prensa  Masaharu Nakagawa, ministro de Estado para la gestión de desastres.

El informe fue diseñado para proyectar el peor de los escenarios y ayudar a los funcionarios a mejorar su preparación y respuesta ante los desastres.

Fuente: Kyodo/YEA