Confirman infectado por virus de Zika en Kawasaki


holaenfermerakawaiiUn día después de que Japón confirmó su primer infección por el virus Zika, desde que se emitió una alerta mundial sobre la enfermedad, la nación ha anunciado la asignación de $ 1 millón de yenes para cuatro instituciones internacionales que ayudan a combatir el virus. Entre los beneficiarios se podría incluir a la Organización Mundial de la Salud.

El Gobierno también intensificará las advertencias a las personas que asistan a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en agosto y el anuncio llegará a los ciudadanos japoneses que se encuentran en América Central y del Sur.

El jueves, el Ministerio de Salud dijo que un adolescente masculino en Kawasaki, que pasó este mes 12 días en Brasil como turista, había contraído el virus. Es el primer caso en Japón desde que se detectó un brote en latinoamérica el año pasado.

La nacionalidad de la víctima no fue revelada, pero la infección fue confirmada por el ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar del Gobierno Municipal de Kawasaki.

Un funcionario del ministerio dijo a la prensa que no hay preocupación de que el virus se propage en Japón, porque los mosquitos no proliferan en invierno.

Al elevar los niveles de alerta, Japón ha reforzado los esfuerzos para mantener el virus a raya, ya que la OMS declaró su propagación en el extranjero como una emergencia de salud pública mundial el pasado 1 de febrero.

Tres personas fueron diagnosticadas con el virus Zika en Japón en 2013 y 2014, después de regresar de la isla de Bora Bora en la Polinesia francesa y de Tailandia.

La infección anunciada el jueves, fue confirmada por las pruebas realizadas en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas.

El ministerio dijo que el adolescente visitó Brasil como turista desde el 9 de febrero y hasta el sábado pasado. Volvió a Japón el lunes y visitó un hospital de Kawasaki el miércoles quejándose de fiebre y erupción en la piel. A pesar de que tenía una fiebre de casi 38 grados el sábado, una inspección termográfica en la estación de cuarentena a su llegada a Japón falló en detectar su estado, dijo el ministerio.

Se informó que el joven ya no tiene fiebre y está en su casa. Ninguno de los miembros de su familia que viajaban con él ha desarrollado síntomas.

Mientras que el virus Zika generalmente causa síntomas leves en hombres y mujeres, tales como erupciones en la piel y dolores de cabeza, se sospecha que puede causar anormalidades en la cabeza de los niños recién nacidos, una condición llamada microcefalia, si se contrae durante el embarazo. Brasil ha observado un rápido aumento en tales casos.

Fuente: Kyodo/YEA