Gobernador de Tokyo renuncia por escándalo de dinero


El gobernador de Tokyo, Naoki Inose (67) anunció su renuncia al cargo el jueves 19 de diciembre, luego que creciera un escándalo por sus declaraciones contradictorias y respuestas vagas acerca del origen de una maleta llena de dinero en efectivo que le fue entregada en el año 2012.

byegovernor

 

 

 

 

 

 

 

Inose dijo en una conferencia de prensa que había decidido dejar su puesto para evitar que el escándalo afectara más asuntos administrativos de la Asamblea Metropolitana de la ciudad.

El gobernador había reconocido en noviembre pasado haber recibido 50 millones de yenes del Grupo Tokushukai, una corporación médica que actualmente está envuelta en un escándalo sobre violaciones electorales sospechosas.

inouserenuncia

El dinero se entregó justo antes que Inose anunciara su candidatura para las elecciones a gobernador de Tokyo en diciembre del 2012. Él insiste que el dinero era un préstamo personal y que había devuelto los fondos al grupo.

El anuncio de Inose se produce en medio de las crecientes demandas de su renuncia antes que el escándalo del dinero empañe su máximo logro, los Juegos Olímpicos de 2020 para la capital nipona.

«Incluso el hecho de haber recibido la enorme suma de ¥ 50 millones de un individuo con alguna conexión con la autoridad es un motivo suficiente para decidir si debe renunciar», dijo a la prensa Masahiko Komura, vicepresidente del Partido Liberal Democrático.

Durante días, Inose había sido bombardeado con preguntas en la Asamblea Metropolitana de Tokyo sobre el dinero. Había dado respuestas imprecisas, a menudo retraídas o corrigiendo sus declaraciones pasadas, lo que alimentó las dudas sobre su sentido de responsabilidad.

El 17 de diciembre, la asamblea decidió crear un comité que tendría facultades más sólidas para investigar el asunto. El gobierno metropolitano de Tokyo es un importante accionista de Tokyo Electric Power Co., operadora de la dañada planta de energía nuclear Dai Ichi de Fukushima.

renunciagobernadortokyo

En el año 2012, Inose, como vice-gobernador de Tokyo, pidió a TEPCO reformar sus operaciones tras el accidente de la planta en marzo de 2011. En la reunión de accionistas de TEPCO en junio de 2012, el ahora ex-gobernador exigió vender un hospital operado por TEPCO pero de la propiedad del grupo Tokushukai .

Dos semanas después de la reunión, el grupo entregó a Inose los 50 millones de yenes. Inose trató devolver el dinero después de que los fiscales allanaron la empresa de Tokushukai en septiembre pasado por una serie de acusaciones del personal que participó en la campaña electoral, acusados de violación a la ley electoral de cargos públicos relacionados con las elecciones de la cámara baja en diciembre del año pasado. La campaña apoyó al segundo hijo del ex-presidente del grupo médico, quién conservó su asiento en la cámara baja.

Inose ha sido objeto de más de 20 horas de interrogatorio por parte del comité de asuntos generales de la asamblea metropolitana de Tokyo. El recién formado panel de investigación tendrá la facultad de citar testigos y presentar cargos si comprueba que los mísmos, incluyendo a Inose, han mentido sobre el asunto.

Fuente: JS/YEA