Promocionan el papel «Washi» para formar parte de la lista de la UNESCO


porfa

Japón propondrá este año a sus tradicionales técnicas de fabricación de papel para integrarse a la lista de la UNESCO, como parte de las obras maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, según informó a mediados de esta semana la Agencia de Asuntos Culturales.

El Gobierno decidirá sobre la propuesta en este mes y lo someterá a un comité intergubernamental de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 2 de abril.

tonowashi

 

 

 

 

 

 

 

 

El gobierno va a tratar de que la propuesta sea aceptada en una reunión de la comisión programada para noviembre del año 2014.

muñecaswashiLa propuesta recomendará las técnicas de tres tipos de papel hechas a mano («washi» papel japonés): – el «Hosokawagami» de la prefectura de Saitama, el «Honminoshi» de la Prefectura de Gifu, y el «Sekishu Banshi-» de la prefectura de Shimane.

El papel elaborado con la técnica «Sekishu-Banshi»  fue incluido en la lista en el 2009, mientras que la propuesta de la técnica de fabricación de papel «Honminoshi» fue rechazada en 2011. 

La agencia planea integrar las tres técnicas japonesas para la fabricación de papel washi en la lista.

La lista de la UNESCO actualmente ya tiene 21 bienes culturales japoneses, incluyendo la técnica de elaboración de papel «Sekishu-Banshi». El comité de la UNESCO también examinará a la comida tradicional japonesa para incluirla en su lista en su reunión de noviembre de este año.

Fuente: Kyodo/YEA