Japón no es interesante para los candidatos estadounidenses


Japón nunca fue mencionado en los tres debates electorales que han realizado el presidente Barack Obama y su rival Mitt Romney este mes en los EE.UU., mientras que el nombre de China apareció 53 veces.

La frecuencia en mencionar ciertos países extranjeros es una clara señal de las intenciones de los candidatos en materia de política exterior, así como un indicador del interés del público en ciertos asuntos de relaciones exteriores.

Japón, por ejemplo, fue un tema candente en la campaña presidencial de 1992, cuando el país asiático fue admirado y temido por muchos estadounidenses por su crecimiento económico.

 

 

 

 

 

 

 

Japón se mencionó entonces nueve veces en los debates electorales. En 1996, su nombre apareció ocho veces.

En estos momentos, Japón está en su más bajo punto de interés en la mente de los líderes estadounidenses en las últimas tres décadas, ya que es la primera vez desde 1988, que su nombre no aparece en absoluto en los debates electorales.

Las razones clave que pueden explicar dicho fenómeno en este momento son una deuda pública creciente y los problemas territoriales con sus vecinos.

China, por su parte, fue nombrada 30 veces tan sólo en el último debate entre Obama y Romney, cuando se habló de cómo los EE.UU. deben hacer frente a un rápido crecimiento económico de la nación asiática.

Fuente: JS/YEA