Mujeres de familia imperial podrían mantener su estatus al casarse con plebeyos


El gobierno nipón propuso el viernes 5 de octubre permitir que los miembros femeninos de la familia imperial establezcan sus propios poderes imperiales después del matrimonio con plebeyos, en medio de la preocupación por la disminución del número de miembros de la familia real.

La propuesta  «debe ser considerada sólo para las hijas y nietas de los emperadores», dijo el gobierno.

La Ley de la Casa Imperial requiere que los miembros femeninos de la familia imperial renuncien a su estatus imperial si se casan con plebeyos.

Entre los 21 miembros de la familia imperial del emperador Akihito, ocho sonmujeres solteras, entre ellas la princesa Aiko, (10), hija del príncipe heredero Naruhito y la princesa Masako. El príncipe Akishino y sus dos hijas, la Princesa Mako (20), y la Princesa Kako (17). Las tres princesas estarían sujetas al nuevo sistema de ser aprobado.

La propuesta, que definirá diversos puntos en las próximas discusiones relativas a la situación de las mujeres de la familia imperial, también incluyen la opción de dar y no dar estatus imperial para el marido y los hijos de una princesa que establece su propia rama Imperial.

Se dice que la idea de retener el título de princesa después del matrimonio, para que puedan participar en las actividades imperiales, «sería difícil de aplicar» de acuerdo a la Constitución nipona, que garantiza su igualdad ante la ley.

Las princesas Mako (20) y Kako (17)

La propuesta menciona dar a tales mujeres de la familia imperial un estatus de funcionarios públicos nacionales para que puedan seguir participando en las actividades reales.

En la creación del nuevo sistema, el gobierno se aseguraría de que las opiniones de las mujeres de la familia imperial se vean reflejadas y que no sería un obstáculo para su matrimonio.

El gobierno tomará los comentarios del público sobre la propuesta en un plazo de dos meses con el objetivo de trazar un proyecto de enmienda a la Ley de la Casa Imperial y someterlo a la Dieta el próximo año, dijo el secretario del gabinete Osamu Fujimura.

El asunto ha adquirido importancia debido a la preocupación de la familia imperial de no poder ser capaz de mantener sus actividades de forma estable debido al gran número de miembros femeninos en comparación con los varones.

La propuesta provocó reacciones positivas de la Agencia de la Casa Imperial. Un funcionario de la agencia dijo que era «importante» que el gobierno realize dicha discusión como una forma de hacer frente a la disminución del número de miembros varones imperiales.

Sin embargo, algunos funcionarios señalaron las perspectivas inciertas sobre la creación del nuevo sistema. «Puede ser difícil decidir en una dirección con respecto a la Ley de la Casa Imperial, ya que hay una variedad de opiniones», dijeron.

Fuente: Kyodo/YEA