Cadena de almacenes japonés anuncia pérdidas millonarias en China por disturbios


Una cadena de grandes almacenes japoneses anunció el jueves 27 de septiembre que sufrió una pérdida de ¥ 500 millones debido a los daños causados a tres de sus tiendas en China cuando estallaron violentas protestas este mes por las islas en disputa.

El presidente de los almacenes Heiwado, Hirakazu Natsuhara, dijo a periodistas que las turbas habían robado y destrozado las tiendas en el suroeste de la provincia de Hunan, cuyas pérdidas ascienden a los 500 millones de yenes, según la emisora NHK.

La estimación podría elevarse hasta el doble si las tres tiendas se mantienen cerradas hasta 1 de diciembre, agregó.

Decenas de miles de manifestantes se reunieron en China este mes para expresar su enojo por la nacionalización por parte de Japón de tres islas en el Mar Oriental de China, conocidas como Senkaku en Japón y Diaoyu en China.

Algunas protestas se tornaron violentas, donde las tiendas y fábricas japonesas a menudo fueron el objetivo de la ira de los manifestantes, lo que obligó a las empresas a cerrar temporalmente.

Heiwado tenía el propósito de reabrir una de las tiendas dañadas dentro de un mes y las otras dos posiblemente reiniciarían operaciones a finales de año.

«Nos gustaría reanudar nuestras operaciones sin tener que preocuparnos», dijo el presidente de la compañía, y agregó que siguen firmes con sus planes de construir una nueva tienda en la zona el año que viene.

El gobierno japonés dijo la semana pasada que pedirá a Pekín el pago por los daños causados a las misiones diplomáticas japonesas, y agregó que las empresas privadas deberán decidir cómo solicitarán la reparación de los daños.

Toyota y Nissan dijeron el miércoles que recortarían su producción en China debido a que la demanda de automóviles japoneses se ha visto afectada.

La aerolínea ANA anunció que había recibido 40,000 cancelaciones en sus vuelos a China hasta el mes de Noviembre por motivos de seguridad debido a las tensiones entre las dos naciones.

Fuente: JS/YEA