Mujeres japonesas de 40 años prefieren salir con hombres de 20


Todo comenzó cuando en el mundo del entretenimiento se incrementó la tendencia de que mujeres mayores se casaban con hombres mucho más jóvenes que ellas, por lo que tal situación hizo pensar al público que era una buena idea.

El resultado, es una proliferación de lo que una revista nipona a llamado las » mujeres-hermanas mayores». Una encuesta informal realizada por la revista a 200 mujeres de entre 40 años de edad, halló que el 90% han tenido citas con hombres más jóvenes que ellas. Más formalmente, estadísticas del ministerio de salud muestran que en el 23.6% de las parejas casadas en 2010, casi una pareja de cada cuatro, la mujer era de mayor edad que el marido.

Análisis realizados por el psicólogo Yoshihiko Morotomi de la Universidad de Meiji, hacen pensar que tal fenómeno ocurre debido a «una cuestión de comunicación».«Las mujeres y los hombres en sus 40 años tienen mucho orgullo, por lo que resulta en una pareja que estará enfrentándose todo el tiempo por ver quién es mejor».

«Luego están los hombres llamados «herbívoros» en sus 20 años, quienes no son soberbios y son considerados hasta en los más mínimos detalles. Ellos saben cómo hacer que una mujer se sienta valorada «, dice el especialista.

Citando resultados de encuestas realizadas entre estudiantes, Morotomi dice que «a los hombres en sus 20 años no les importa salir con una mujer mayor, mientras que ella tenga una buena apariencia, no importa la edad.»

En cuanto a las mujeres, el abogado de divorcios, Hisako Nakasato, cita la mejora de la situación social y financiera que han ganado las féminas niponas como uno los principales factores para su creciente interés en los hombres más jóvenes.

«En la década de 1990, las mujeres comenzaron a desarrollarse en la sociedad y adquirieron poder económico». 

«Estas mujeres no ven ninguna necesidad de apresurarse a contraer matrimonio, y por otro lado, una mujer económicamente independiente no ve ningún problema en la limitada capacidad de ingresos de un hombre de unos veinte años».

Para un joven, dice Morotomi, una mujer mayor «es como una madre, a veces esperanzadora, a veces regañona». Las mujeres mayores tienen mayor experiencia en comparación a las más jóvenes y además, añade, salir con una mujer mayor le resulta más económico, ya que muy probablemente a ella no le importará pagar las cuentas del cine o del restaurante.

Desde el punto de vista femenino, «hoy en día una mujer de 40 años todavía es joven», dice Nakasato. Caso contrario en el caso de los hombres, ya que las mujeres consideran a un varón de 40 años como a un «Ojisan» (abuelo).

Si esta tendencia sigue en aumento, muchos hombres jóvenes preferirán estar al lado de mujeres de mayor edad, si se considera el hecho de que actualmente los empleos para gente jóven son poco remunreados y la mayoría de las veces no son adecuados a sus aptitudes e inclinaciones. 

Por lo tanto, dice Morotomi, una mujer de mayor edad con una buena carrera, apreciará tener a un hombre jóven en la casa dispuesto a hacer las tareas domésticas y todo lo demás.

Fuente: JT/YEA