Lanzan novedosa aspiradora robot que «habla» tres idiomas


«Cocorobo» es el nombre de una moderna y compacta aspiradora robot que puede ser controlada por medio de un smartphone y que se comunica con su propietario a través de ese dispositivo, pero además de forma verbal, ya que el robot puede decir 36 palabras como «Cuanto tiempo sin verte» y «Hola» em idioma Inglés, Chino y Japonés.

El fabricante de electrónica japonés, Sharp, dijo el martes que el robot también habla el dialecto de Kansai, utilizado en el suroeste de Japón y ampliamente considerado como el más cómico e ingenioso del idioma japonés, pero sus habilidades lingüísticas están diseñados para diversión y no para seguir órdenes complejas o seguir un largo diálogo.

La máquina, cuyo nombre es un juego de la palabras que significa «robot corazón», puede «hablar» en el dialecto de la región de Kansai, ya que Sharp tiene su sede en Osaka, lugar donde el dialecto se utiliza.

Cocorobo tiene un precio de 130,000 yenes ($1,629 USD) y saldrá a la venta el próximo mes en Japón y más tarde en China, así como en otras naciones asiáticas.

El lanzamiento del producto en el extranjero está en duda.

El robot, que tiene el tamaño de un plato, también purifica el aire mientras se mueve alrededor de un cuarto y es útil en la búsqueda de elementos perdidos debajo de los muebles gracias a su cámara integrada, según Sharp.

La compañía planea producir 4,000 robots Cocorobo al mes y tiene previsto producir 6,000 por mes de una versión que sólo es aspiradora y no puede hablar, que se venderá por 90,000 yenes ($1,128 USD).

Fuente: AP/YEA