Encuentran barco japonés arrastrado por el tsunami en costas de Canadá


Un barco de pesca japonés de 54 metros de largo que fue arrastrado mar adentro durante el tsunami que golpeó a Japón en marzo del año pasado, fue localizado a la deriva frente a las costas de Columbia Británica, en el occidente de Canadá.

El portavoz del Ministerio canadiense de Transporte, Sau Sau Liu, informó que el buque se encuentra a unos 275 kilómetros frente a Haida Gwaii, antes denominada Islas de la Reina Carlota, y que ninguna persona está a bordo.

La embarcación, que provendría de Hokkaido, fue descubierta esta semana por la tripulación de un avión durante un patrullaje de rutina, y su propietario ya fue contactado e informado de su ubicación, explicó el vocero.

Según reportes de la cadena canadiense CBC, el barco pesquero deriva lentamente hacia el sureste, y debido tanto a su trayectoria como su velocidad no tocará tierra en aproximadamente 50 días.

Este bote es la primera pieza grande de los restos encontrados en el Océano Pacífico después del terremoto de 9.0 grados y el posterior tsunami que golpearon la costa noreste de Japón, el 11 de marzo de 2011.

Se estima que alrededor de 18 millones de toneladas de escombros, en un área de al menos tres mil 200 kilómetros de largo y mil 600 kilómetros de ancho, fueron arrastrados lentamente por las corrientes marinas hacia América del Norte.

Los expertos consideraron que algunos de todos esos escombros llegarían a las costas norteamericanas en el año 2014, aunque versiones periodísticas han señalado que pequeños trozos ya han arribado a la orilla de Vancouver.

Fuente: NTX/SDPN