Discutirán que mujeres de la familia real mantengan estatus luego del matrimonio


El Gobierno celebrará su primera reunión el Miércoles para estudiar la posibilidad de permitir a las mujeres de la familia imperial mantener su estatus de realeza tras el matrimonio.

La ley japonesa exige que los miembros femeninos que se casan con un plebeyo, abandonen oficialmente la monarquía. Esto ha preocupado a funcionarios del palacio, porque más de un tercio de los 23 integrantes de la familia imperial son mujeres solteras y jovencitas,  próximas a tener edad para casarse. 

El secretario del gabinete, Osamu Fujimura, dijo que un panel de expertos discutirá si los miembros femeninos de la familia imperial podrán crear sus propias ramas de la familia. La cuestión de la sucesión imperial, en particular si una mujer podría convertirse en la monarca reinante, no estará en la agenda, dijo Fujimura.

El primer ministro, Yoshihiko Noda, dijo el año pasado que tenía la intención de buscar un debate nacional sobre el tema de la sucesión. 

«Desde el punto de vista de la estabilidad, esto es un asunto de urgencia», dijo Noda. El emperador Akihito, de 78 años, tiene sólo tres sucesores varones elegibles, dos hijos y un nieto. El príncipe Akishino, de 46 años, segundo hijo del emperador, dijo el año pasado : «Mantener a la familia imperial en un pequeño número no está nada mal, teniendo en cuenta el presupuesto nacional. Naturalmente, necesitamos una cierta cantidad para mantener a la familia tal como está ahora «.

Fuente: AP