Concursos de belleza locales en Japón a la baja, piensan cambiar métodos de promoción


Los concursos de belleza organizados por los gobiernos municipales, asociaciones de turismo y otros organismos públicos han sufrido un constante descenso. En Hokkaido, por ejémplo, el concurso de Miss Sapporo llega a su fin luego de 40 años de historia, mientras que organizadores de otros concursos de belleza sufren por encontrar suficientes participantes.

Maria Asai, Miss Sapporo 2011

Como cada año, el evento incluyó a reinas de belleza que promueven los productos y lugares de interés de las regiones que representan. Entre los asistentes estaba la actual Miss Sapporo, María Asai y otras 11 chicas representando a un total de siete regiones. El número de reinas de la belleza de este año fue menos de la mitad de las que se reunieron para el evento hace 20 años.

El concurso de Miss Sapporo comenzó en 1972 como publicidad para los Juegos Olímpicos de invierno en la ciudad de ese año. Organizado por la Asociación de Turismo de Sapporo, la elegibilidad del concurso se limitó a mujeres solteras mayores de 18 años que vivían en Sapporo. Las ganadores eran seleccionadas cada mes de Enero y las ganadoras debutantes que competían en el Festival de Nieve de ese año, era conocida como la «Reina de la Nieve».

El número de eventos atendidos por Miss Sapporo alcanzaron su punto máximo en 1982 con 139, pero posteriormente se redujo a alrededor de 90 eventos a partir del 2005. El concurso se jactó de tener 390 solicitantes en 1992, mientras que el año pasado sólo convocó a 127. La Asociación de Turismo de Sapporo vio esto como una señal de que el concurso había llegado al final de su existencia y decidió cerrarlo.

Según la Organización de Turismo de Hokkaido, 19 regiones en Hokkaido tienen concursos de belleza. «No hay registros precisos, pero había muchos más concursos de belleza hace unos 20 años», dijo un representante de la organización.

Sólo Hakodate, Otaru y otros tres municipios continúan manteniendo los concursos de belleza únicamente para mujeres solteras. Siete municipios, entre ellos Tomakomai y Takikawa, han ampliado sus criterios de elegibilidad del concurso para incluir a mujeres casadas. Desde 1995, siete municipios, entre ellos Asahikawa, Yubari, Ishikari y Ebetsu, han desechado sus procesos electorales. Mientras tanto, los municipios de Wakkanai y Numata están considerando la supresión de los propios.

Un representante de la Cámara de Comercio e Industria de Asahikawa, que abolió el concurso de Miss Asahikawa en 2008, explicó: «El número de participantes ha ido disminuyendo y nos dimos cuenta de que era el momento».

Una revisión a la ley de igualdad de género en el empleo del año 1999, prohibió la discriminación sexual en el reclutamiento y empleados, por lo que muchas empresas se mostraron menos dispuestas a patrocinar los concursos, aunado a los problemas financieros de los gobiernos municipales, se cree que estas  fueron algunas de las razones en la disminución de los concursos de belleza.

La Hakodate International Tourism and Convention Association está aceptando solicitudes para el concurso de belleza del próximo año fiscal en Hakodate. El 18 de febrero es la fecha límite para inscripciones y sin embargo no había participantes registradas hasta el 9 de febrero.

«Las solicitudes han sido más bajas cada año. Tuvimos un mínimo de 50 solicitantes en la década de 1980, pero ahora, tal vez debido a la recesión, las empresas tienen menos margen de maniobra para permitir que una empleada a tiempo completo (que gane el concurso de Miss Hakodate) pueda dedicar tiempo a las actividades de promoción durante todo un año «, dijo un funcionario de la asociación.

La concejal y ex Miss Sapporo Mitsuko Sasaki, de 49 años, dijo: «Utilizé mis días de descanso y horario flexible en el trabajo para participar en 60 eventos durante mi año como Miss Sapporo. Pero la mayoría de la gente probablemente piensa que es demasiado difícil equilibrar el trabajo con esas responsabilidades».

El gobierno municipal de Kyoto, por su parte, no tiene una Miss Kyoto o una embajadora de buena voluntad. Por el contrario, designa a las personas que conocen la ciudad, como propietarios de restaurantes y guías turísticos voluntarios, para otorgarles el título de «embajadores de hospitalidad». La ciudad pide a los embajadores que promuevan activamente la ciudad a través de su trabajo diario y reflejen sus esfuerzos en el sitio web del gobierno municipal.

En cuanto a los planes de la Asociación de Turismo de Sapporo, después de que las actuales Miss Sapporo concluyen su mandato, seguirán deliberando sobre métodos eficaces de promoción para poner en marcha, incluyendo la posibilidad de que empleados de hoteles y asistentes de tiendas de regalos sirvan como «embajadores de publicidad».

Fuente: Mainichi Shinbum