Postularán a la comida japonesa como patrimonio cultural de la humanidad


El Consejo de Asuntos Culturales decidió el Viernes recomendar como parte de la cultura japonesa a la comida regional y tradicional ante la UNESCO para incluirla como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El gobierno va a presentar la candidatura formal del «Washoku: cultura tradicional de la dieta de los japoneses» ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en Marzo. La decisión de la UNESCO no se espera hasta antes de noviembre de 2013.

El consejo, un órgano asesor del ministerio de Educación, así como el comisionado para los asuntos culturales, pondrán de relieve las características de la comida japonesa como «la presentación estética de los platillos» y el uso de «diversos ingredientes frescos», debido a los marcados cambios de estaciones en Japón y la diversidad geográfica del país.

Un reconocimiento de la UNESCO hacia la comida japonesa ayudará a recuperar la confianza global en los productos agrícolas y marinos del país debido a los perjuicios ocasionados por el desastre nuclear de Fukushima ,y ​​al mísmo tiempo, mostrar al mundo la recuperación del país luego del desastre de Marzo de 2011.

En la actualidad, 20 de las tradiciones culturales japonesas, incluyendo las artes escénicas del Kabuki y Noh, así como festivales y artesanías, están en la lista de la UNESCO del patrimonio mundial inmaterial.

En cuanto a la comida, las únicas reconocidas por la UNESCO hasta ahora son las cocinas francesa, mexicana, mediterránea y turca.

Fuente: Mainichi Japan