Desarrollan robot que «imita» movimientos humanos en tiempo real y transmite «sensaciones»


Un robot japonés que imita los movimientos de su controlador humano en tiempo real, está siendo desarrollado por un equipo de científicos, el cual les permitirá no sólo dirigir las acciones de una máquina remota, sino también ver, oír y sentir las mismas cosas que pueda percibir el robot en el sitio donde se localice.

«Cuando me pongo el dispositivo interfase y muevo mi cuerpo, veo que mis manos de pronto se han convertido en las manos de un robot. Cuando muevo la cabeza, tengo una visión diferente de la que tenía antes», dijo el investigador Sho Kamuro.

«Es una extraña experiencia que hace preguntarte si realmente te has convertido en un robot».

El profesor Susumu Tachi, que se especializa en ingeniería y realidad virtual en la escuela de graduados en diseño de medios de comunicación de la Universidad de Keio, dijo que los sistemas conectados al casco del operador, chaleco y guantes, envian instrucciones detalladas al robot, el cual imita del usuario todos sus movimientos.

Al mismo tiempo, una matriz de sensores localizados en el androide, provee una corriente de información que se transforman en sensaciones físicas para el operador.

A través de los delgados guantes de poliéster  del operador se distribuyen semiconductores y pequeños motores que permiten al usuario «sentir» lo que las manos mecánicas tocan, una superficie lisa o una irregular, así como el calor y  el frío.

Los ojos del robot son en realidad cámaras que capturan las imágenes que se transmiten en las pequeñas pantallas de video frente a los ojos del usuario, diseñadas para que les permita ver en tres dimensiones.

Micrófonos instalados en el robot captan sonidos, mientras que el operador puede hacer escuchar su voz por medio de pequeñas bocinas .

El robot llamado «TELESAR-V» (TELexistence Surrogate Anthropomorphic Robot) está aún muy lejos de las creaciones futuristas de James Cameron en la película de Hollywood «Avatar», donde los soldados son capaces de controlar de forma remota los organismos genéticamente modificados de una raza extraterrestre.

Pero Tachi afirma que su prototipo podría tener una aplicación más benéfica como para trabajar en entornos de alto riesgo, por ejemplo, el interior de la dañada planta nucleoeléctrica de Fukushima, aunque todavía es muy pronto para que el robot se pueda poner en operación.

«Creo que más investigación y desarrollo podría permitir que este prototipo se utilice en áreas demasiado peligrosas para los seres humanos y en donde se necesite hacer trabajos que requieren habilidades humanas», dijo.

Sin embargo, la avanzada tecnología japonesa en robótica quedó en mala posición durante la crisis de Fukushima, donde expertos extranjeros tuvieron que ser llamados para que sus robots se introdujeran en los reactores nucleares que tuvieron problemas.

Tachi dijo que un «mito de seguridad» había crecido en torno a la tecnología nuclear, por lo que nunca consideraron en desarrollar sistemas que podrían servir en el caso de un desastre de ese tipo, pero aseguró que su tecnología podría ayudar con la tarea larga y difícil de clausurar los reactores de Fukushima, un proceso que podría tardar hasta tres décadas.

«Un androide a control remoto con esta tecnología permitirá a sus operadores experimentar físicamente lo que este ocurriendo en un lugar alejado, aunque también puede servir para aplicaciones industriales«, agregó.

«Para el público en general, este sistema podría ser utilizado para hablar con sus abuelos o parientes que viven en un lugar remoto y profundizar en las comunicaciones, pudiendo sentir incluso un saludo o la calidéz de un abrazo», dijo.

Fuente: AFP