Publicarán «Otaku Spaces», nuevo libro que explora el mundo «Otaku» en Japón


«Otaku» -nerd, super-fan, coleccionista obsesivo.

Desde la década de 1980, el término ha sido utilizado para referirse a los fans del anime japonés, manga y videojuegos. La palabra apareció sin traducción en la portada del primer número de la revista «Wired magazine» en 1993.

El folósofo Patrick W. Galbraith ha producido un trabajo que nos lleva más allá de los estereotipos «extraños de Japón» y en las habitaciones privadas de los autodenominados otakus .

Entrevistas y más de cincuenta fotografías a color muestran un lado poco visto de estos solitarios coleccionistas japoneses. Ellos hablan con franqueza acerca de sus colecciones de manga, sus muñecas, parafernalia militar, videojuegos, anime y mucho más.

Galbraith acompaña a los coleccionistas a sus tiendas favoritas y muestra cómo el espacio público en Japón está empezando a imitar la apariencia y la sensación de la habitación privada del otaku

También entrevista a famosos críticos culturales de Japón, contribuyendo a situar la cultura otaku en más amplios contextos sociológicos y económicos.

El libro se publicará en idioma Inglés el 13 de Marzo 2012

Los Autores

Patrick W. Galbraith es doctor en filosofía y estudiante en la Escuela de Estudios de Información Interdisciplinaria de la Universidad de Tokyo. Su investigación se centra en el impacto de las condiciones materiales de la fantasía, específicamente como motor de cambio en los modos del capitalismo y el consumo del fenomeno «otaku» en la cultura japonesa.

Su sitio de campo etnográfico es Akihabara, en el este de Tokyo. Ha trabajado como periodista independiente especializado en la cultura popular japonesa desde 2004 y que que culminó con su libro «La enciclopedia Otaku» (Kodansha 2009).

Androniki Christodoulou es una fotógrafa independiente radicada en Tokyo. Se mudó a Japón después de haber trabajado para el Comité Olímpico de Atenas durante los Juegos Olímpicos de verano de 2004. Ella nació en Salónica, Grecia.

Fuente: Amazon

El dorama «Densha Otoko» (El hombre del tren) se convirtió en la primera serie exitosa de TV en Japón que explora abiertamente el fenómeno Otaku, cuya trama fue inspirada en una historia verdadera.

Capítulo 1 «Densha Otoko» (2005), dorama ampliamente recomendable!