Dejarán de pagar seguro de desempleo a afectados por el tsunami


El Ministerio de Salud, trabajo y bienestar social confirmó el miércoles pasado que el seguro por desempleo que se les pagaba a cerca de 1,300 víctimas del desastre del 11 de marzo, se detendrá al final de este mes, después de que el gobierno negó una petición para ampliar la prestación.

Muchas de las víctimas perdieron sus medios de subsistencia en las zonas costeras de Iwate, Fukushima y las prefecturas de Miyagi después del devastador tsunami que azotó la región el 11 de marzo del año pasado. Tras el desastre, las prestaciones por desempleo en algunas zonas costeras y en la zona de exclusión alrededor de la planta nuclear Fukushima Daiichi se les concedió una extensión especial.

El pasado octubre, 1,307 los residentes de la región pidieron al gobierno extender los beneficios de desempleo porque no había trabajos disponibles, pero el ministerio de trabajo dijo esta semana que no iba a extender los beneficios, informó TV Asahi. Se cree que otros 2,700 beneficiarios perderán sus prestaciones sociales por desempleo a partir del próximo mes.

En octubre pasado, el ministerio amplió el período de beneficios por primera vez durante 90 días para los desempleados de 55 municipios en Fukushima, Iwate y prefecturas de Miyagi. 

En ese momento la ministro del Trabajo, Yoko Komiyama, dijo que si la ayuda de desempleo se extiende, no podría motivar a los desempleados a buscar trabajo. Ella dijo que el gobierno toma medidas para ayudar a los desempleados en el área de Tohoku para encontrar nuevos empleos. 

Aunque ha habido un aumento en el número de puestos disponibles en la industria de la construcción, debido a una serie de proyectos a partir de la reconstrucción de la zona, estos trabajos se limitan a habilidades de una proporción bastante pequeña de los residentes.

El ministerio dice que tienen la esperanza de reactivar la agricultura, la silvicultura, la pesca y la manufactura con el fin de asegurar un empleo estable para los que van a perder el seguro de desempleo.

Fuente: TV Asahi/JT