Inventan dispositivo para descontaminar agua y suelo radiocativo


Toshiba Corp. informó que ha desarrollado una tecnología revolucionaria diseñada para descontaminar el suelo radiactivo de la zona que rodea a la planta Dai ichi de Fukushima, afectada por la fuga de radiación, luego de la catástrofe del 11 de marzo del año pasado.

La tecnología fue originalmente diseñada para purificar el agua radiactiva en la planta nucleoeléctrica, pero sus desarrolladores dicen que también elimina el 97% de cesio radiactivo en el suelo.

Toshiba dijo en un comunicado que el dispositivo es capaz de tratar 1.7 toneladas de suelo radiactivo por día, pero es teóricamente posible que una máquina sea capaz de procesar 100 veces más esa cantidad. 

El dispositivo utiliza adsorbentes cristalinos selectivos, que tienen la capacidad de eliminar los iones radiactivos en los líquidos, suelos y residuos. 

La compañía también afirma que la máquina es capaz de descontaminar cenizas radiactivas procedentes de la incineración de basura y esperan ofrecer una solución a nivel nacional para el problema de tratar con materiales radiactivos. 

La cadena TBS informó que Toshiba planea llevar a cabo conferencias de capacitación en todo Japón a partir del próximo mes, para asegurarse que los gobiernos locales y otras asociaciones de todo el país, sean capaces de operar adecuadamente la nueva tecnología.

Fuente: JT