Candies- キャンディーズ J-Pop 70s


candies-uploaded

キャンディーズ

Miki Fujimura (bailarina y cantante profesional), Itou Ran (estudiante universitaria del Instituto musical de Tokio), y Yoshiko Tanaka (entusiasta del Folk Music), son producidas por CBS Sony para lanzar su primer sencillo «Anata ni muchuu» , el 1 de septiembre de 1973. Usando como nombres artísticos «Miki, Ran (ranito) y Sue» surge el grupo cuyo nombre «Candies» iba a ser uno de los máximos representantes de la música idol de los 70’s.

click to comment

Sin ser necesariamente un éxito rotundo inician su carrera musical con algunos sencillos y mejorando sus -cada vez más sofisticadas- coreografías. Su estilo musical inicial se basó principalmente en baladas suaves con influencia mediterránea (al estilo de la musica de anime de los 70’s y a las baladas internacionales de esa época), e incursionando en géneros como el swing, el rock&roll, el disco y el funky. Sin embargo, no es sino hasta el año de 1975 cuando alcanzan el éxito con su sencillo «toshi shita no otokono ko» mismo que les abre las puertas de la NHK para presentarse en diversos eventos y dramas, y cuyas canciones eran temas principales de peliculas y series como «Mr. X». Ese mismo año, se integra a su equipo musical la banda «MMP» , cuyos músicos las acompañarían hasta el final de su carrera en 1978
El «look» del grupo sufrió algunas modificaciones durante su trayectoria artística, con vestuarios que oscilaban entre lo formal, lo «kawaii» y lo elegante, hasta llegar a lo escandaloso y «sekushi».

click to comment

En 1977 con «Pink Lady» como su principal competidor, las chicas de Candies incursionan (al igual que sus incipientes competidoras) en el «fashion» de mostrar pierna y usan las pantimedias como vestimenta habitual, muy acorde a su sencillo «Yasashii akuma» donde hacen el papel de «diablillas», por lo que en el «Kouhaku uta gasen» de la NHK de ese año y en adelante se presentan finamente ataviadas en las tradicionales pantimedias de seda. La modernidad de la Lycra, cuyo uso en pantimedias empezó hasta 1979 , les llegó tarde a las «Candies», quienes lucieron la coqueta costura vertical que la seda dibujaba en la parte trasera de sus piernas desnudas.
En 1978, ya con un aire más adulto, lanzan su sencillo número 17, «hohoemi gaeshi» el cual alcanza el primer lugar de popularidad en febrero de 1978.

click to comment
Así pues, en medio de la fama y con diferentes proyectos personales enfrente, las idols realizaron importantes conciertos y ante la divergecia entre sus proyectos personales y de grupo decidieron disolverse, no sin antes lanzar su último sencillo «Shibasa» en noviembre de 1978. En plena cima de su carrera, la disolución del grupo fué toda una sorpresa para sus miles de fans, quienes abarrotaron el Tokyo Dome el 4 de abril de 1978, cuando fué su último concierto llamado «Candies Final Carnival». Más de 55,000 personas presenciaron el magno evento, y miles que no alcanzaron entrar al estadio se postraron a sus puertas, lo que condujo a serios disturbios que la policía metropolitana de Tokyo tuviera que controlar. Todos los éxitos de Candies fueron interpretados magistralmente por las idols, quienes con lágrimas en los ojos se despidieron ante su público, en un concierto que duró más de 4 horas.
Sin lugar a dudas, Candies representó todo un movimiento musical en su época para quienes vivieron en Japón, en una época donde la sociedad mundial reivindicaba el derecho a la libertad y la definición de ideologías. Ciertamente, la herencia del Folk music en esa época fué de suma importancia en los idol groups, y el mimetismo que el new music logró con el fenómeno del idol pop, nos permite entender, para quienes no vivimos ni ese tiempo ni ese lugar, el origen del Jpop actual.
click to comment
click to comment