Astrónomos japoneses dicen haber descubierto la galaxia más antigua


Un equipo de astrónomos japoneses usando telescopios en Hawaii, aseguran haber observado la galaxia más antigua, un descubrimiento que está compitiendo con otros avistamientos galácticos previos.

El equipo japonés calcula que su galaxia se formó hace 12.91 billones de años luz y su investigación se publicará en el Astrophysical Journal. Los científicos del Observatorio Astronómico Nacional de Japón utilizaron los telescopios Subaru y Keck en la cima del Mauna Kea.

Un año luz es la distancia que la luz recorre en un año, cerca de 9.66 billones de kilómetros. Al ver las galaxias lejanas es como observarlas hacia atrás en el tiempo.

Richard Ellis, del Instituto de Tecnología de California, un experto en cosmología y la influencia en la formación de galaxias, dijo que este último trabajo es más convincente que algunos otros descubrimientos.

En 2010, un equipo francés que usó el telescopio espacial Hubble de la NASA, afirmó haber descubierto una galaxia de hace 13.1 billones de años luz y el año pasado un equipo de California, también con el Hubble, dijeron que vieron a una galaxia de hace 13.2 billones de años luz. Ambos equipos que usaron el Hubble publicaron sus hallazgos en la revista Nature.

Sin embargo, los dos equipos del Hubble todavía tienen que confirmar sus hallazgos con otros métodos, dijo Ellis. Además, un equipo de astrónomos de la Universidad Estatal de Arizona este mes afirmó haber encontrado una galaxia de 13 billones de años luz. Ellos usaron un telescopio en Chile.

La teoría actual sostiene que el universo nació de una explosión, llamada Big Bang, hace 13.7 billones de años. Así que los astrónomos utilizan los telescopios más potentes para descubrir lo que se le conoce como el «amanecer del universo».

Fuente: TT/AP/YEA